lunes, diciembre 24, 2007

Contrastes de Navidad .


Un poco después de fiestas patrias nuestra ciudad cambia los copihues por pelotitas de colores ; las banderas por luces que parpadean constantemente ; guirnaldas por campanillas entre otras cosas. Nos invade un mundo de colores que estimula factores externos e internos los que interactuan entre si activando el sistema limbico, produciendo la tan ansiada 'felicidad' .

Si , se acerca la tan esperada navidad , las tiendas comerciales y barrios especializados en este tipo de fiestas se repletan , la gente desesperadamente compra obsequios para sus hijos , padres , abuelos , nietos , bisabuelos , tatarabuelos , bisnietos, tíos , tías , hermanos , hermanas, amigos , compañeros de trabajo , los de la junta de vecino , la 'organización' , etc .

Mientras buscamos los codiciados y originales regalos además nos encargamos de ir a los lugares más económicos ( y casi siempre a ultima hora ) para pedir un pesebre ; y si es que eso , ya que muchos prefieren ocupar unos que parecen reliquias que han pasado de generaciones y más generaciones.

El arbolito no puede faltar , entre más grande mejor ya que más se infla el pechito del denominado Chileno ( Cabe destacar que esto no solo ocurre con los arbolitos si no con muchas otras cosas que no mencionare aquí )

Durante noche buena todos se colocan alrededor de una mesa y se sirven generalmente pavo con algun acompañamiento y su infaltable 'cola de mono ' - Ojo , este es el momento en que debemos entregar las llaves - generalmente se habla de lo rico de la comida ... pero si nos damos vuelta lograremos ver un árbol colorido pero más abajo un pesebre - lo más probable que desordenado- que nadie lo toma en cuenta . Luego de la cena los integrantes de la familia corren al arbolito a ver que trajo el viejito pascuero ... casi todos quedan felices ; y a la siguiente jornada continua un día normal.

Me dio pena redactar eso sabiendo que hay miles de personas que no tienen que comer , no tienen con quien compartir ... existen problemas económicos ... sin embargo se aferran a Dios como nadie más lo hace , para ellos mis más sinceras Felicidades y deseos de éxito este día, existen siempre esperanzas de salir adelante , pidan ayuda ... no seamos orgullosos ; porque la capacidad de valentía y de reconocer los problemas dignifica.

Sra Presidenta , ¿ Usted habla de pacto 'social' y gobierno con sello social ? , si es así por favor deje las palabras de lado y deje a la vista acciones ; sé que se ha avanzado en muchos temas , pero aún falta , lo más probable es que cuando usted vaya por la calle vea más de algún indigente con frió , hambre y necesidades ...

Un afectuoso saludo ;


Fabrizio Bastias Palma .

10 comentarios:

Ivo Dragojevic Hidalgo dijo...

heavy la crítica.

Es bonito tu punto de vista, aunque mi pensamiento es completamente contrario al tuyo. Para mí el asunto va por un lado más de idiosincracia que nos distingue en muchos momentos de otros países. Además, entrar en un tema como el de "Dios" ya implica una discución un poco más compleja.

Saludos :)

Anónimo dijo...

hola, estoi de acuerdo kontigo fabri i es vdd todos los años pasa lo mismo kn la navidad, nadie ve el verdadero sentido de esta.
solo eso nos vemos.
Michael

Anónimo dijo...

wau siempre me sorprende tu nivel de conciencia social, pero la imagen habla casi por si sola. Lo que quería plasmar en ese texto, casi que implícito en el último párrafo.

Creo que es una necesidad, que el chileno medio se plantee de verdad que es lo que busca en la navidad, que es lo que representa para el. Si con hacer y hacer regalos se quiere transmitir un significado en especial, un gesto de unidad, no creo que lo represente un Mp3, una radio, o algún objeto.
Creo que una simple tarjeta, una carta dice mas que algo sacado de una casa comercial. El ir a ver a tus abuelos o tíos que están solos, eso vale mas que cualquier otra cosa.
Ayudar anónimamente a una familia que lo necesite. Esos gestos son lo que debemos rescatar.
Creo que los medios han deformado todo, pero esto paso solo por que se lo hemos permitido, porque como sociedad al no rescatar la unidad, le damos camino abierto al consumismo generalizado que se ha visto en estos años.
Gente como tú, que trata de crear conciencia, de mover las neuronas dormida es la que hace falta, te felicito Fabrizio. Y que tengas una muy feliz navidad.

A veces nos quejamos de lo que no tenemos, pero de verdad no lo necesitamos, siendo que hay tanta gente que necesita y no la ayudamos.

Anónimo dijo...

Dios es rojo, por lo tanto entiende mi crítica.

Debemos recordar q el 25 de dic, es una fecha impuesta por la iglesia católica para terminar con una fiesta pagana q se realizaba a finales de año. Por ende no es el nacimiento exacto de cristo, sino solamente una fecha que trata de simbolizarlo. Lamentablemente el sentido de la navidad se ha desvirtuado y para nada se parece a lo que hacía San Nicolas en su época, sino que ahora se ha tranformado en una fiesta en la que el consumismo prevalece sobre lo religioso, esto mas que con la idiosincracia va con las clases dirigentes y contra los explotadores quienes han impuesto un sistema desigual, que abusa de todos nosotros y que nos tiene tan aproblemados. Mismas clases dirigentes que defienden y reafirman el sistema, aunque incluso han llegado a no reconocerlo, (el ejemplo claro es en el paro de la CUT de hace algunos meses, cuando el vocero de gobieron dijo que el neoliberalismo no era el sistema nacional). Bueno, navidad perdió el sentido de soolidaridad, ahora el mundo es individualista y si ve a alguien en problema lo deja pasar, la competencia esta tan dentro de nosotros que los niños lo hacen hasta en quien recibe el regalo mas caro, creo que vamos por camino equivoco y que nos hace dificil el progreso.

Como dije, Dios es rojo xD, por lo tanto me entiende y no se sentirá pasado a llevar.

xDD

Saludos!

Anónimo dijo...

na q ver con tu critica, pero igual xD, tu critica a los politicos xD, yo al sistema
jajaja

Saludos
y Feliz dia del neoliberalismo xD
o Feliz dia del consumismo xD
o del materialismo
o navidad xD

Anónimo dijo...

Creo que criticar por criticar, sin plantear alguna solución no vale ni tiene peso
Es muy fácil opinar sobre lo malo que están las cosas y sobre lo feo que el mundo, hay que auto exigirnos un cambio no es posible que solo pidamos respuestas a las autoridades, nosotros somos los que damos el voto y quienes elegimos a los que dictan los modelos de gobiernos, por que al dar un voto hacemos eso y mas.
Donde queda la responsabilidad social, del chileno medio, del individuo. O acaso no es importante uno como persona, el acto que uno hace no vale de nada???, el acto marcar la diferencia?
Creo en las soluciones y en que esto lo podemos cambiar, depende de uno. Y uno marca la diferencia.



Es por el comentario anterior.


Y sobre que Dios es rojo, tengo mis dudas… y no lo creo =D

Anónimo dijo...

pajaa leer

Anónimo dijo...

para mi la navidad es solo un dia pa juntarse con la familia a cenar , hablar y compartir, es obvio que estan los regalos de por medio y y ahi es donde entra al juego el consumismo el materialismo y todas esas cosas ''malas'' , pero al final, todos caen en la mierd igual, y es tipico que despues de haber abrido tus regalos, o tu mamá despues de haberse endeudado y gastado plata que no tiene, hacer tales obras de caridad, ayudar una familia que lo necesita, o algo por el estilo, y porque lo hacen? pa sentirse tranquilos con ellos mismos, nada mas que para eso, :S . este dia tambien entran al juego los sentimientos, o la falta de ellos, de los buenos hablo (: , mientras mas grande, caro y moderno es el regalo, segun los papas es mas gratificante pa los hijos, y lo hacen nada mas que para justificar su ausencia, auque segun ellos estan mas presentes que nunca, pero filo, si uno siempre sabe cuando esta o no esta dentro de la persona (creo que toy hablando muy por mi caso xD) resumiendo, anoche fue solo una noche mas, donde todas las familias, o bueno, la mayoria, se junta a hacer lo que nunca hacen, estar JUNTOS y conversar un rato, o simplemente reir, de algo que no sea plata, problemas, o cosas sin importancia, asi deberia ser siempre no? dificil que cambie u.u . ojala se entienda lo que dije >_< esque soy tontin ): , sentido de la navidad? ni dios , ni caridad, ni pavo, ni luces, ni bla bla bla, piensa, ese dia todo el mundo hace cosas que deberiamos hacer toooooodos los dias, pero que solo lo hacemos un 24 de diciembre, o un cumpleaños X , o un 31 de diciembre, o pal 18.

saludos (: , tk! mmmm me avisas cuando lo leas ;)

CHIC-HANDSOME dijo...

great week

No veo. dijo...

No entiendo por qué yo puedo comer rico y ellos pasan hambre. Por qué ellos son felices con cosas simples y yo me harto de la vida.

Porfin un comentario
omg aqui se acaba el mundo.


Niiu.