lunes, diciembre 14, 2009

¿Frei o Piñera?

No sé que tanta diferencia pueda existir entre un especulador económico (Haga el favor de no llamarle empresario, porque no lo es) y un especulador político (y quizás también especulador económico), pero bue, no escribo esto para plantear las siete diferencias como lo haría un librito lleno de sudoku y misceláneos varios.

Siempre he sostenido que si Sebastián Piñera llega a la presidencia no lo hará mal, si no todo lo contrario, lo más probable es que disminuya el desempleo, el índice de pobreza tenga tendencia a la baja y hayan bonos cada dos meses, pero… ¿Es lo que quiero para Chile? Una vez más sostengo que este ‘humilde servidor publico’ (tal cual como se denomina él) trabajara bajo la lógica de Walt Mart, si, esa misma cadena trasnacional de supermercados ¿Precios bajos? En primera instancia se dedican a promover la consigna ‘Precios bajos’ ¿Es cierto? Si, es cierto, solventan los gastos de operación, se encargan de destruir a la competencia y cuando cumplen objetivo suben los precios a exorbitantes cifras.

Siguiendo la lógica anterior, Sebastián Piñera se encargara de cumplir todo lo que no hizo la concertación y se asegurará 20 años en el poder en base a operaciones políticas irresponsables, a llevar al país a la quiebra y a consolidar al ‘populismo’ como base epistemológica clave para gobernar.

Para todos los ilusos que votan por Piñera convencidos de un ‘cambio’ hago un ferviente llamado a tomar conciencia, lo que propone Sebastián no es un cambio, si no profundizar un sistema lleno de contradicciones y no tan sólo eso, si no retroceder un par de décadas.

Para todos los ilusos que votan por Piñera convencidos que la concertación está desgastada hago un llamado amplio a colocar las cosas sobre la balanza, a someter esas críticas a un parámetro más amplio, a proponer pedagogía política y no populismo como plantea el candidato en cuestión.

Para todos los ilusos que votan por Piñera convencidos de su buena fe, los invito a revisar los fallos judiciales que lo condenan como uno
de los responsables de la quiebra y saqueo que sufrió el Banco de Talca.

Para todos los ilusos que votan por Piñera convencidos de que lo respalda una coalición potente con capacidad de gobernabilidad les invito a preguntarle a la Unión Demócrata Independiente (UDI) sus convicciones con este candidato, y para personalizar aún más el asunto, le invito a discutirlo con Evelyn Matthei.

Estudio y hago trabajo social, desde esa base, me atrevo a decir que no me extrañaría en lo absoluto que el próximo/a ministro/a de planificación social sea escogido al azar, porque no es la prioridad de Piñera ni la de sus secuaces. Aplaudo las políticas públicas de Michelle Bachelet en esta área, no creo que sea suficiente, siento que queda mucho por avanzar y consolidar, también siento que Piñera no es el más apto para esa misión.

Votaré por Eduardo Frei en segunda vuelta, no haré un llamado a que ustedes hagan lo mismo, porque no estoy convencido ni yo de hacerlo, no existen razones a favor de él pero si existen muchas en contra de Piñera.

Para todos los que me indican que es necesario un enemigo visible, les recuerdo que la última vez que eso sucedió ‘nos demoramos’ 20 años en derrotarlo.

Si su opción es anular le felicito, pero yo no tengo la capacidad para ver como la coalición por el cambio se aferra al poder durante un par de décadas más.