domingo, abril 26, 2009

¿ Sistema carcelario ?


A propósito del accidente ocurrido en la cárcel Colina II debemos mencionar dos puntos :

  • Se han confirmado hasta ahora 10 fallecidos , todos ellos con su perspectiva calidad de 'reos'
  • El Director de Gendarmería ha mencionado que no habrá sumario porque los gendarmes actuaron de forma oportuna.


Tomado las dos premisas anteriores me cabe destacar que es irresponsable que no se realicen las pericias correspondiente en este tipo de casos , me atrevería a señalar que quizás no es suficiente un sumario , más bien debe ser sólo la primera instancia para aclarar la responsabilidad de los actores involucrados.

No podemos permitir , por ningún motivo , que la carta de declaraciones de los Derechos Humanos sea parte de la recriminación social que se realiza a las personas condenadas por algún delito o falta , es imposible sostener que los DD.HH son de uso exclusivo de personas intachables .

Es un acto de poca mesura creer que un sistema carcelario es el mejor sistema de rehabilitación y hechos cómo esto no hacen más que reafirmar la postura de cientos , no podemos seguir fingiendo sordera ante un sistema que colapsa y que simplemente no es el mejor.

Llego la hora de establecer un sistema de rehabilitación constante , eficaz y de calidad , donde todos tengan derecho a educarse , a insertarse , y sobre todo a llegar a un nivel de vida que no exija sobrevivir del delito , y es por esto que el Estado debe hacerse parte de un plan regulador donde se entreguen empleos con sueldos que permitan sostener a una familia de verdad.

No podemos tolerar más que nos vengan a señalar que la gente delinque por placer , es más bien un tema de necesidad de la cual debemos hacernos parte y solucionarlas como un problema social.

He dicho .